Presidente sursudanés ordena retirada de tropas de la capital

0
520

Ejercito de Sudan el SurEl presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó a la élite militar retirar sus fuerzas de esta capital, en cumplimiento del acuerdo de paz firmado el año pasado entre el gobierno y la guerrilla.

Kiir instruyó al jefe del Estado Mayor General, Paul Malong Awan, una retirada 25 kilómetros fuera de Juba a fin de acondicionar el escenario para el despliegue de la policía y las unidades militares conjuntas de las fuerzas que fueron rivales durante poco más de dos años.

Esa directiva presidencial sucedió al nombramiento del jefe del líder del Movimiento de Liberación Popular (SPLM-IO), Riek Machar, como vicepresidente, en concordancia con los postulados del acuerdo de paz, el otro político con ese rango es James Wani Igga.

El teniente general Malek Reuben Riak, subjefe del Estado Mayor General de la logística y cabeza del comité de medidas de seguridad por el gobierno, dio órdenes para la retirada de la ciudad de Juba, pese la falta de voluntad y la cooperación de los funcionarios gubernamentales y militares.

«Nuestras fuerzas se están alistando para salir. El comandante en jefe dio el mandato y el jefe del Estado Mayor General emitió instrucciones a los departamentos y direcciones de los preparativos. La Dirección de la logística se encarga de la coordinación», precisó el general Reuben Riak cuando le entrevistó Sudan Tribune.