Presidente sursudanés indulta a cuatro líderes rebeldes

0
483

Salva KiirEl presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, indultó hoy a cuatro líderes de la sublevación del 15 de diciembre pasado que inició el actual conflicto bélico, cuyo juicio por traición concluyó en esta capital.

El jefe de Estado concedió el perdón a los miembros del denominado Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) con la alegación de que lo hacía «en nombre de la paz», en alusión a los pedidos de organismos internacionales para la reconciliación nacional.

Los principales encartados indultados son el secretario general de esa organización, Pagan Amum, y los dirigentes Ezekiel Gatkuoth, Oyai Deng y Majak Agoot, que esperaban el veredicto antes de fines del presente mes.

Aunque el Presidente otorgó su perdón en nombre de la concordia nacional, los políticos detenidos tras el complot de mediados de diciembre deberán comparecer mañana a una audiencia de la corte para concluir el proceso, afirmó el ministro de Justicia, Wanawila Paulino.

Los cuatro enjuiciados quedaron en prisión tras ser liberados por el Gobierno otros siete de los 11 políticos y militares detenidos tras el levantamiento, que el ejecutivo calificó de intento de golpe de Estado.

Delegaciones de ambas partes negocian un acuerdo de paz en Addis Abeba, pero solo lograron hasta ahora un cese del fuego el 23 de enero pasado, sobre el que cada bando acusa al otro de haberlo violado.

Más de mil muertos y decenas de miles de desplazados es el saldo hasta ahora del contencioso iniciado con el complot liderado por el exvicepresidente Riak Mashar, que logró aglutinar a otros grupos de opositores por razones políticas, religiosas o étnicas.