Presidente sudanés nombra seis nuevos ministros en medio de crisis

0
106
El gabinete sudanés comenzó sus funciones con seis nuevos titulares, tres de ellos de importancia capital: Interior, Exteriores y Petróleo, encargados de sacar al país de la profunda crisis económica que atraviesa.

La reconfiguración del gabinete fue aprobada el domingo por la noche en una reunión del Partido del Congreso Nacional (en el gobierno) encabezada por el presidente sudanés, Omar al Bashir, y anunciada tarde en la noche de este lunes.

El nombramiento del canciller Dierdiry al-Dhikheri, es el reemplazo de Ibrahim Ghandour, quien provocó las iras del mandatario días atrás al revelar que hace meses los diplomáticos sudaneses no perciben sus salarios, y fue despedido a caja destemplada.

Las tres restantes designaciones ministeriales fueron para los portafolios de Agricultura, Justicia, Juventud y Deportes, además de cinco ministros de Estado y ocho gobernadores estaduales, según el decreto presidencial.

La reconfiguración del gabinete ocurre en medio de una grave crisis económica manifiesta en la escasez de divisas fuertes y el desabastecimiento de petróleo, causa de quejas en la población por el aumento de precios de los productos de primera necesidad, consecuencia de la separación del sur en 2011 y la pérdida del 75 por ciento de los ingresos por venta de crudo.