Presidente sudanés llama a diálogo nacional pluripartidista

0
128

Omar Hassan al-BashirEl presidente de Sudán, Omar al-Bashir, llamó a la celebración de un diálogo nacional entre todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los problemas políticos y económicos del país, divulgó hoy la televisión local.

El gobernante anunció durante una reunión con líderes de distintas organizaciones locales un plan de reforma integral preparado por el gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN).

Lograr la paz, proteger los derechos constitucionales, reactivar la economía y revivir la identidad nacional son los cuatro principales objetivos establecidos en el documento divulgado por el jefe de Estado.

“Sudán busca una nueva etapa luego del período de transición y de la separación de Sudán del Sur, de modo que tiene que estar preparado para un gran salto que en esencia conduzca a la lealtad nacional antes que a las lealtades partidarias”, declaró.

La reunión en la que intervino al-Bashir contó con la asistencia de la mayoría de los líderes opositores sudaneses, entre ellos Hassan Abdalla Al-Turabi, jefe del Partido del Congreso Popular y Saddiq al-Mahdi, líder del Partido de la Umma Nacional.

Otro político relevante presente en el encuentro fue Ghazi Salahuddin, fundador del Grupo Reforma, escindido del PCN luego de las protestas masivas de septiembre último.

El partido Alianza Nacional declinó participar y explicó en una declaración emitida antes del discurso de Al-Bashir que está comprometida con un proceso de transición para desmontar el gobierno del PCN y garantizar “elecciones libres y justas”.