Presidente de Sudán promete concretar la paz en región de Kordofan

0
402
El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, garantizó la continuidad de las actuales gestiones para concretar la paz y la estabilidad en los estados de Kordofan del Sur y Nilo Azul, informó hoy una publicación local.

 

El gobernante aseguró al diario Sudan Tribune que proseguirá la ejecución de proyectos para la reconstrucción y desarrollo de las dos regiones, donde el ejército enfrenta desde 2011 a fuerzas del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte (SPLM-N).

La guerra no trae más que destrucción y dificulta el desarrollo, la paz es una prioridad para el ejecutivo, añadió Al-Bashir.

El gobernador de Kordofan del Sur, Essa Adam Abakar, por su parte, afirmó que ya en su territorio hay una buena situación de seguridad, y elogió las sucesivas decisiones del Presidente sobre la prolongación del armisticio decretado por su gobierno.

‘Nuestras fuerzas cumplen con el alto el fuego y decimos con todo coraje que el SPLM-N también lo cumple’, declaró el funcionario estadual.

Abakar llamó también al jefe del movimiento rebelde, Abdel-Aziz al-Hilu, a continuar los pasos hacia la paz, aunque medios locales recordaron que se mantienen paralizadas las conversaciones sobre el tema entre el gobierno y los opositores con mediación de la Unión Africana.

Uno de los puntos discordantes entre las partes en pugna es que el SPLM-N exige entregar el 20 por ciento de la asistencia humanitaria internacional a través de un corredor desde Asosa, una ciudad de Etiopía fronteriza con Sudán.

El gobierno rechaza esa propuesta bajo el argumento de que constituye una violación de la soberanía estatal y una maniobra de los insurgentes para trasladar armas y municiones a sus teatros de operaciones en los dos estados.

La estructura del SPLM-N consta ahora de dos facciones, una en Kordofan del Sur y otra en Nilo Azul.