Presidente de Sudán del Sur desmiente comentarios de jefe militar

0
605
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, desmintió los comentarios de un jefe militar sursudanés acerca de que el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) se convirtió en »una institución tribal».
El diario Sudan Tribune informó hoy que tras una carta escrita y publicada por el teniente general Thomas Cirillo Swaka, quien renunció al cargo de subjefe de logística del Estado Mayor, el mandatario Kiir se refirió a que el oficial hizo dejación de su cargo bajo los fundamentos de que ese cuerpo gubernamental sursudanés se convirtió ‘en un ejército partidista y tribal’.

Swaka expuso también en su misiva que ‘los soldados de la etnia dinka se han desplegado estratégicamente en áreas no pertenecientes a esa comunidad para apoyar la política de ocupación de tierras’, pero Kiir desmintió todo al respecto.

La renuncia del oficial se produjo varias semanas después que la ONU advirtiera que ‘Sudán del Sur se encuentra al borde de un genocidio’.

Según el Sudan Tribune, el gobernante expresó al referirse a los comentarios de Swaka, que ‘hay gente que cuando está del lado del Gobierno y el Ejército aprecia el trabajo de las Fuerzas Armadas, pero cuando se va dice que es un Ejército tribal’.

Toda esa violencia generada por el conflicto interno que estalló en 2013 entre los seguidores del presidente Salva Kiir, de la comunidad dinka, y el exvicepresidente, Riek Machar, de la nuer, causó la muerte hasta el momento de más de 40 mil personas.

La crisis también dio lugar a denuncias de crímenes de lesa humanidad, supuestamente cometidos por ambas partes, entre los que se incluyen violaciones, torturas y el uso de niños soldados.

Mientras, los desplazados internos enfrentan una escasez extrema de alimentos.