Presidente sudafricano transmite condolencias por muerte de Pik Botha

0
256
Pik Botha, former South African foreign minister, listens to questions from members of the TRC (truth and reconciliation commission) 14 October at hearings in Johannesburg. Botha, once the world longest-serving foreign minister, was a member of the State Security Council, the inner sanctum of apartheid's security apparatus devised to combat anti apartheid liberation movements and suspected of links to the killings of political activists. (Photo by ODD ANDERSEN / AFP)
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, expresó hoy sus condolencias por la muerte de Pik Botha, a quien recordó por integrar el primer gabinete democrático del país y por su apoyo a la transición.

En un mensaje por el fallecimiento a los 86 años de quien fue canciller durante 17 años en el régimen del apartheid, Ramaphosa recordó que Botha fue ministro de Energía durante los primeros dos años del gobierno encabezado por Nelson Mandela.

El pesar por la muerte esta mañana de Pik Botha ha sido expresado por numerosas personalidades de Sudáfrica, entre ellos el expresidente Frederik de Klerk, quien dijo desempeñó un gran papel en las relaciones internacionales de Sudáfrica a nivel mundial.

A nombre de la Fundación F.W. de Klerk, el vocero Theun Eloff señaló que Botha fue uno de los ministros del Partido Nacional con una mente reformadora, mientras el exministro Roelf Meyer expresó que lo conoció hace 40 años y que tuvo una participación importante en la dirección del país hacia la democracia.

Algunos recuerdan sus enfrentamientos con el presidente PW Botha (con quien no tenía parentesco) y sus criterios en 1985 de que Mandela debía ser libertado, lo que ocurrió cinco años más tarde debido a la presión internacional, y después cuando dijo que Sudáfrica sería presidida por un negro, lo que le ganó una reprimenda por parte del mandatario de línea dura.