Presidente sudafricano pidió posponer Discurso a la Nación

0
211
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió al parlamento posponer las sesiones conjuntas de la Asamblea Nacional y el Consejo de Provincias que había solicitado para pronunciar su Discurso a la Nación, se confirmó oficialmente.

Una nota oficial de la oficina presidencial señala que ‘el Presidente ha pedido la posposición debido a ciertos acontecimientos que no harán posible llevar a cabo con éxito esa sesión y la presentación del Discurso a la Nación’.

Este encuentro, que ha estado en medio de una polémica promovida por partidos opositores, estaba fijada para el jueves próximo.

Según el escueto comunicado el pedido de Zuma a la presidente del parlamento, Baleka Mbete; y a la coordinadora del Consejo de Provincias, Thandi Modise, fue aceptado.

Este anuncio ha estado antecedido de encuentros el fin de semana del Comité Nacional de Trabajo del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) con el presidente Zuma y la información de que el Comité Ejecutivo nacional de la veterana organización sostendrá mañana una reunión especial en Ciudad del Cabo para debatir la posible salida de Zuma de la presidencia.

Por su parte, los partidos de la oposición habían reclamado a Mbete retrasar la sesión del jueves para después de la discusión de una moción de no confianza contra el presidente, que fue fijada para el 22 de febrero, a lo cual se había negado.

No obstante, los opositores habían amenazado con interrumpir la intervención de Zuma y hacer todo lo posible para que no pronunciara su discurso.

Al respecto, la presidenta del legislativo dijo a la prensa que ‘hemos estado consternados en los últimos cuatro años debido a los trastornos, anarquía y caos que han caracterizado esta sesión anual de las dos cámaras del parlamento’, que marcan el comienzo de las sesiones anuales.