Presidente sudafricano optimista por futuro desarrollo de África

0
55
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, expresó su optimismo por el futuro desarrollo de África al inaugurar un Foro de Inversiones en el continente convocado por el Banco de Desarrollo de esta región del mundo.

En su bienvenida anoche a los participantes en este encuentro, que sesionará hoy en el Centro de Convenciones de Standton, Johannesburgo, Ramaphosa dijo que entre las aspiraciones fundamentales de la Agenda de la Unión Africana 2063 está la de alcanzar un continente próspero e integrado sobre la base del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

Esa integración africana se refiere al libre movimiento de personas, la profundización del comercio entre sus países y la cooperación mutua en el desarrollo de infraestructura, precisó el mandatario, quien subrayó que esa unificación es fundamental para atraer inversiones y lograr el crecimiento respectivo de las economías de sus integrantes.

Añadió que es muy importante también el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones financieras continentales como el Banco de Desarrollo de África (BDA) para impulsar el avance de la región.

Ramaphosa expresó que la celebración de este Foro organizado por el BDA tiene lugar en una coyuntura y momento críticos y recordó que a principios de 2018 el Banco Mundial informó que seis de las 10 economías de más rápido crecimiento este año estarían en África.

Comentó que África está en una posición ideal para impulsar el crecimiento mundial al contar con una población joven y con habilidades tecnológicas, amplios recursos y oportunidades diversas de inversiones en sectores como agricultura, minería, telecomunicaciones y energía.

Muchos estudios muestran que los países en vías de desarrollo, mucho de los cuales están en África, están preparados para un desarrollo avanzado, comentó.

En estas palabras inaugurales del Foro, Ramaphosa señaló que al aprovechar el potencial de la tecnología y movilizar la inversión del sector privado, las sociedades africanas pueden estar a la vanguardia de la innovación y el progreso, y para ello ‘se deben enfrentar algunas de las percepciones que existen sobre las inversiones en este continente’.

Sobre el tema, el jefe de Estado y Gobierno habló de las preocupaciones sobre las barreras que existen para acceder a estos países y acerca de los desafíos de gobernanza, que hacen riesgosas las inversiones en África.

Debía ser fácil hacer negocios en África, pero los inversionistas nos dicen que no es así, apuntó Ramaphosa, quien dijo que si se abren los flujos de capital hay que desarrollar ‘políticas fuertes y ambientes regulatorios, fortalecer las instituciones financieras, mejorar la gobernanza y enfrentar decisivamente la corrupción’.

Insistió en que contar con políticas certeras y consistentes es vital si se quieren alcanzar los niveles de inversiones que África busca (al menos 130 mil millones de dólares anuales).

Esas inversiones requeridas para solucionar los problemas de infraestructura no se conseguirán sin participación masiva del sector privado, abundó.

En sus sesiones de hoy, el Foro, al que asisten jefes de Estado de varios países africanos, conocerá acerca de las acciones que han adoptado diversas naciones del continente para crear un ambiente amistoso para los negocios que propicie la inversión.

El presidente sudafricano elogió al BDA por convocar este encuentro, que servirá de plataforma para la concertación entre gobiernos africanos, sector privado e instituciones financieras del continente e internacionales.