Presidente sudafricano inaugura Centro Memorial Nelson Mandela

0
280

Memorial Nelson MandelaEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inauguró hoy en Johannesburgo el Centro para la Memoria Pública Nelson Mandela, horas después de visitar al veterano líder antiapartheid convaleciente desde hace seis meses.

Entre las personalidades presentes en la ceremonia estuvieron además la esposa de Mandela, Graca Machel, el activista antirracista Ahmed Kathrada, el nieto del expresidente Mandla Mandela y el exministro Tokyo Sexwale.

Mandela comentó a reporteros que para él era una gran oportunidad observar como el legado político de su abuelo finalmente tenía un asiento permanente para ser admirado por el público mundial.

El memorial presentará cientos de archivos históricos relacionados con la vida de Nelson Mandela, fotografías de sus antiguas oficinas, un gran número de publicaciones de su autoría y el Premio Nobel de la Paz que recibió en 2003.

Zuma también entregó a Mandela este lunes el Galardón por Toda una Vida Dedicada a la Paz Global, enviado al primer presidente negro de Sudáfrica por la Fundación Mahathir, de Malasia.

Sobre la salud del luchador antirracista, el mandatario dijo que “continúa en condiciones muy delicadas, pero estable y responde bien al tratamiento médico”.

Winnie Madikizela-Mandela informó con anterioridad que Nelson Mandela se comunica con familiares por medio de gestos faciales, permanece en tranquilo reposo y es atendido por un equipo de 22 médicos.

La exesposa del venerado dirigente africano negó que el expresidente de 95 años esté conectado a una máquina de vida artificial, “solo que no puede hablar debido a los tubos en su boca para extraer fluidos de los pulmones”, dijo.

Hemos escuchado todos esos sinsentidos acerca de que él está en vida artificial, pues no lo está. Aunque la neumonía ha cedido, sus pulmones permanecen muy sensibles, explicó Winnie.

Mandela, quien pasó 27 años en prisión por enfrentar al régimen del Apartheid, ha tenido desde 2011 varias crisis de salud.

A causa de una recurrente infección respiratoria fue hospitalizado en Pretoria en junio último y luego en septiembre trasladado a su residencia de Houghton, Johannesburgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here