Presidente sudafricano anuncia multibillonario plan de estímulo

0
228
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció un plan de estímulo y recuperación económica respaldado por un fondo mixto de unos 28 mil 500 millones de dólares, destinado fundamentalmente a la agricultura, la infraestructura y la creación de empleos.
En un anuncio ante la prensa en vísperas de su salida hacia Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario dijo que los sudafricanos han enfrentado desafíos mayores a los actuales, cuando el país se encuentra en recesión técnica luego de dos trimestres de contracción económica.

Explicó que las dificultades económicas de Sudáfrica son severas y requieren de grandes esfuerzos y tiempo para solucionarlas, debido a que el sector no ha crecido durante años al paso necesario para crear suficientes puestos de trabajo que la impulsen y saquen a la población de la pobreza.

Las finanzas públicas han estado limitadas y han reducido la habilidad del gobierno de expandir sus inversiones en la economía y el desarrollo social, expresó.

Subrayó que esta debilidad estructural ha empeorado debido a factores internacionales tales como el aumento del precio del petróleo, el debilitamiento hacia los mercados emergentes y el deterioro de las relaciones comerciales de Estados Unidos con otras economías poderosas.

Este plan, apuntó, consiste en una serie de medidas financieras y no financieras de implementación inmediata para impulsar la actividad económica, restaurar la confianza de los inversionistas, evitar más pérdidas de puestos de trabajo y crear nuevos empleos.

También, agregó, comprende enfrentar retos de urgencia que afectan a grupos vulnerables de sudafricanos y priorizan áreas económicas que tendrán gran impacto en jóvenes, mujeres y pequeños negocios.

El jefe de Estado y Gobierno dijo que este programa tiene entre sus objetivos fundamentales implementar reformas económicas para ampliar el crecimiento, priorizar los gastos públicos para la creación de empleos, establecer un Fondo de Infraestructura, enfrentar las dificultades en educación y salud, e invertir en el mejoramiento social de las municipalidades. Señaló que la agricultura tiene un gran potencial para la creación de empleos y que el paquete de medidas respaldará granjeros negros en el sector comercial para que puedan acceder a mataderos y áreas de alimentación del ganado.

Gran parte de estas finanzas, que provendrán de diversas entidades bancarias y la Corporación de Desarrollo Industrial, estarán orientadas a la exportación de cosechas intensivas, añadió.

Expresó que con el fin de asegurar el desarrollo agrícola y la efectividad de la reforma agraria nombró un equipo de 10 expertos que asesorarán al comité interministerial encabezado por el vicepresidente David Mabuza.

En cuanto a salud y educación, Ramaphosa anunció que se destinarán unos tres mil 500 millones de dólares para solucionar el nefasto panorama de las facilidades sanitarias en las escuelas públicas, con mil 100 proyectos a realizarse este año fiscal, y para aliviar el estado de los hospitales.

En ese caso precisó que se han otorgado fondos inmediatos para la compra de camas y otros productos indispensables, al tiempo que el ministerio de Salud y el Consejo Nacional de ese sector contratarán el personal necesario para ocupar los dos mil 200 puestos vacantes en los hospitales sudafricanos, incluyendo enfermeras y médicos.