Presidente sudafricano afirma que reforma agraria liberará economía

0
371
Las medidas que adopta el gobierno sudafricano para acelerar una reforma agraria integral en este país que amplíe la producción agrícola fueron abordadas por el presidente, Cyril Ramaphosa.
En el acto por del Día de la Mujer, el jefe de Estado y Gobierno aseguró que, además de corregir una injusticia histórica, esos pasos se encaminan a ‘liberar el potencial económico de nuestra tierra y nuestro pueblo’.

Ramaphosa abogó por usar ese proceso para asegurar un acceso equitativo de las mujeres en áreas rurales y urbanas tanto para propósitos agrícolas como para viviendas o negocios.

Las mujeres trabajadoras y pobres tienen los mismos derechos y necesidades y deben tener iguales oportunidades que los hombres de poseer propiedades en áreas bien localizadas de las ciudades, dijo.

Señaló que la devolución de tierras tiene poco sentido y significado a menos que sea entregada a todos aquellos de quienes fueron tomadas, tanto hombres como mujeres, y llamó a combatir actitudes patriarcales en la sociedad sudafricana.

Es importante que todos entiendan que cuando las mujeres están emancipadas la sociedad progresa y prospera… ‘Cuando las mujeres son libres todos lo somos’, agregó.

Las palabras de Ramaphosa ocurren luego de una reunión de dos días del gabinete que tenía como punto central el análisis de las medidas para la confiscación de tierras sin compensación con el fin de su distribución y explotación.

Hasta el momento se desconocen los acuerdos adoptados en ese encuentro a puertas cerradas.

En su discurso en la provincia de Cabo Oriental, el líder honró la memoria de las mujeres que crearon la Liga de Mujeres Bantú hace 100 años y en particular de su fundadora Charlotte Maxeke, así como de otras muchas que participaron activamente a lo largo de la historia de luchas de este país en contra del apartheid y por la democracia.

Ramaphosa se refirió a las celebraciones por el centenario de mama Albertina Sisulu y a otras mujeres destacadas como Winnie Madikizela-Mandela, Lilian Ngoyi, Florence Ribeiro, Emma Mashinini, la hermana Bernard Ncube, Lydia Kompe, Dulcie September, Josephine Moshobane, Mildred Lesea, Helen Suzman y muchas otras.