Presidente somalí demanda ayuda en armas y fondos

0
686
El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, demandó hoy el levantamiento del embargo para la venta de armas a su país, que calificó de vital para derrotar a su némesis, el movimiento islamistas Al Shabab.

La seguridad sigue siendo vital para mi administración (…) Tenemos la certeza de que junto a la Misión Africana podemos vencer a Al Shabab en pocos años después de recuperar los territorios que aún controlan, dijo el mandatario en la conferencia internacional sobre su país inaugurada comenzó hoy aquí.

Admitió sin embargo que la inseguridad prevaleciente en su país ‘No puede ser cambiada sin solventar sus causas raigales: ‘la pobreza abyecta y el desempleo masivo (…) lo que crea un terreno fértil para el reclutamiento por los terroristas’.

Tras la caída del gobierno del expresidente Mohamed Siad Barre a principios de la década de los años 90 del siglo pasado, Somalia cayó en picada a una situación de caos que la han convertido en un estado fallido, con la agravante del surgimiento de bandas de piratas que operan en sus costas y secuestran barcos mercantes.

Solidificar el sistema federal de gobierno establecido en 2004 fue otra de las promesas del mandatario ante el cónclave, al que asisten la primera ministra británica, Theresa May, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana y jefes de Estado del continente.

Aseguró por otra parte que su país ‘no volverá a su difícil pasado; avanzará hacia el progresos y la prosperidad’.

Semanas atrás Estados Unidos envió a Mogadiscio, la capital somalí, un contingente de militares para sumarse a un grupo estimado en alrededor de otros 200 ‘con la misión de fortalecer y asesoras a las fuerzas de seguridad en el combate al terrorismo’, según la versión oficial.

Tropas estadounidenses estuvieron involucradas en el conflicto del país africano en 1992, pero tuvieron que retirarse debido a las presiones militares a que fueron sometidas por grupos islamistas armados.