Presidente de Sierra Leona declara gratuita la educación

0
758
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, declaró que la educación en el país africano será gratuita a partir de septiembre, en cumplimiento de una promesa de campaña.

Me complace pronunciar oficialmente que a partir del próximo año académico mi gobierno presentará la educación gratuita desde el nivel primario hasta la escuela secundaria superior, tal como se prometió, declaró el mandatario.

Al respecto, Bio elevó el presupuesto de educación del 11 al 20 por ciento, y aseguró que mantendrá los fondos para el sector.

Según aseveró, espera aumentar el acceso a la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y vocacional y universitaria de calidad para permitir a todos los ciudadanos participar en actividades productivas significativas.

Además, anunció la educación universitaria gratuita para tres niños de cada maestro de escuela con 10 años de experiencia, una medida destinada a motivar a aquellos en la profesión docente y fortalecer el sentido de pertenencia a la profesión.

El discurso del presidente en la apertura del nuevo Parlamento sirvió además para revelar el plan de desarrollo de su administración para el próximo año, en temas que van desde la agricultura hasta el desarrollo humano y la salud.

Bio también aseguró fortalecer la democracia y respetar la Constitución, además de hacer efectiva la revisión de las leyes mineras y un control estricto del gasto público.

El exmilitar, que ya había sido jefe de Estado por la vía castrense, volvió al poder el mes pasado después de unas elecciones muy disputadas, que debieron ir a segunda vuelta.