Presidente senegalés reacciona contra caricatura de Jeune Afrique

0
673

Macky SallEl presidente de Senegal, Macky Sall, condenó la publicación días atrás por el semanario francés Jeune Afrique de una caricatura que ridiculiza al líder islámico local Cheikh Ahmadou Bamba, fundador del Mouridismo, una hermandad de esa confesión.

El jefe de Estado caracterizó en conferencia de prensa de inaceptable la inserción una semana atrás de la caricatura en la web de la revista gala, ante cuya reacción en Senegal, comprendidas protestas callejeras, fue retirada de sus páginas por los editores, acompañada de una disculpa.

El presidente aceptó en público la disculpa, pero expresó su asombro de que la caricatura ofensiva fuera divulgada «por una publicación tan importante como esa para el continente y conocedora de lo que significa el mauridismo y Ahmadou Bamba para Senegal».

Quiero condenar de modo solemne pero rotundo esta forma de caricaturizar la religión y la fe de los demás. La libertad de prensa no debe ser un pretexto para atacar a otros ciudadanos, declaró Sall sobre lo que consideró insultos de Jeune Afrique contra Ahmadou Bamba (1853-1927).

«Fue un error muy grave, sobre todo ante precedentes como el del asalto al periódico francés Charlie Hebdo; exigimos que nuestras creencias sean respetadas, así es como podemos construir una convivencia pacífica. El mundo ya tiene suficientes problemas para agregar otro mediante actitudes irresponsables», subrayó.

El Presidente recordó en la reunión con la prensa que existe gran tolerancia religiosa en Senegal, «Estado secular donde la convivencia entre religiones se hace en armonía con el respeto a la diversidad».

Sall, cuya declaración siguió a manifestaciones de condena a la caricatura en ciudades como Dakar, Touba y Thies, asistió en enero de 2015 a un acto de denuncia en París contra el ataque de un grupo islamista al periódico satírico francés Charlie Hebdo, en el que murieron cinco miembros de su redacción y dos colaboradores.

Cheikh Ahmad ibn Muhammad ibn habib Allah, conocido como Ahmadou Bamba, o Khadimou Rassoul (servidor del profeta Mahoma) fue un teólogo musulmán morabito, muy relevante durante la colonización francesa y dentro del Islam.

Autor de numerosos fatwas en Senegal y Mauritania (en particular, en la teología islámica y la recitación del Corán), la mayor parte de su obra escrita es mística y dedicada principalmente a la glorificación de Dios, la oración y la alabanza del Profeta Mahoma.

El Mouridismo es un conjunto de doctrinas religiosas, morales y culturales basadas en el legado de este líder religioso. La frase árabe Al Mouride significa «aspirante», en este caso el que aspira a Dios.

La mayoría de los 14 millones de senegaleses (un 94 por ciento) son musulmanes.