Presidente saharaui solicita a ONU rechazar invitación marroquí

0
433

sahara-abdelazizEl presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, exhortó hoy al secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon a rechazar la invitación marroquí al Fórum de Crans Montana en la ciudad de Dajla.

Mohamed instó a Ban a oponerse a que los funcionarios de la organización internacional participen en la próxima cita del Fórum en la zona ocupada por Marruecos.

El mandatario recordó la responsabilidad de la ONU en el Sahara Occidental, que se encuentra en proceso de descolonización.

La RASD es un territorio ocupado ilegalmente por el reino marroquí desde 1976, lo cual critica gran parte de la opinión mundial.

Abdelaziz es el secretario general del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Polisario), que lucha por ejercer sus derechos de independencia, soberanía, paz y desarrollo en esa región africana.

Este miércoles la Comisión de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifestó su rechazo al evento que el Reino pretende realizar en Dajla, en una carta al presidente del Comité Suizo de apoyo al Pueblo Saharaui.

Erik Folt, vice director general para las Relaciones Internacionales e Información de la entidad declaró que su organización no tiene la intención de participar en el Fórum.

Además, subrayó que la Unesco se abstiene de participar en conferencias o reuniones que se celebran en Dajla, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a esa región colonizada.