Presidente saharaui insiste en papel de la ONU en descolonización

0
191
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, insistió en que la ONU asuma su responsabilidad en la descolonización del Sahara Occidental, publicó hoy el sitio Sahara Press Service.

El también líder del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) explicó en un mensaje que ese proceso requiere en la última colonia africana de una rápida intervención del organismo mundial parar garantizar la protección de su pueblo ante la violencia marroquí.

Ghali manifestó que la Misión de la ONU para la región carece de mecanismos de supervisión y control de derechos humanos para ese territorio, respecto al cual la responsabilidad de la organización comprende la liberación de los presos políticos saharauies presos en cárceles marroquíes.

Tampoco el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos efectuó durante 2016 ninguna misión en el Sahara Occidental, subrayó el Presidente.

Ghali recordó que entre los deberes de la ONU con la RASD figura investigar el destino de unos 650 desaparecidos por la represión marroquí en los territorios ocupados por Rabat desde 1975, cuando sus tropas invadieron la región tras la retirada de España como anterior metrópoli (1884).

El jefe de Estado demandó también en su mensaje al organismo global el cese del saqueo sistemático de los recursos naturales saharauies y la anulación de cualquier acuerdo sobre tierras y aguas territoriales del Sahara Occidental.

La ONU ratificó durante los últimos años en varias de sus resoluciones su promesa de convocar a un referendo, asumida en 1991 cuando medió en las negociaciones para un cese del fuego en la guerra de entonces entre los patriotas del F. Polisario, brazo político y armado de la RASD, contra las fuerzas ocupantes de Rabat.