Presidente saharaui considera vengativas condenas a estudiantes

0
701
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, calificó hoy de vengativas las recientes condenas de un tribunal de Marruecos a varios presos del movimiento estudiantil de ese país ocupado por Rabat.

El gobernante denunció en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, que las fuertes sentencias anunciadas el viernes pasado se debían en realidad a la postura política, convicciones y defensa de los derechos humanos demostrados por los jóvenes patriotas.

Las condenas a esos estudiantes por el tribunal de ocupación en la ciudad marroquí de Marrakech se basan en falsas acusaciones, durante un proceso sistemático de criminalizar todo trabajo y lucha pacífica de los saharauies por reivindicar sus sagrados derechos, subrayó el Presidente de la RASD.

El también secretario general del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro reiteró que esas penas son también parte de los métodos utilizados por la ocupación marroquí para silenciar cualquier voz opositora de los saharauies.

Recordó el mandatario que esa población exige, pacífica y legítimamente el ejercicio de su derecho a la libertad y la libre determinación y a establecer su estado independiente, al igual que todos los pueblos y países colonizados.

El mandatario exigió en su misiva a Guterres poner fin a los continuos arrestos, torturas, y restricciones a las libertades básicas de los ciudadanos saharauies, cesar el asedio y bloqueo informativo marroquí en el Sahara Occidental, ocupado desde 1975, y liberar a todos los presos políticos.

También reclamó dotar a la Misión de la ONU en la región de un mecanismo para la supervisión y protección de los derechos humanos y para informar sobre ellos, así como el fin del saqueo de los recursos naturales saharauies y la eliminación del muro militar marroquí ‘que constituye un crimen contra la humanidad’.