Presidente ruandés destaca papel de China en el desarrollo de África

0
303
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, destacó la contribución de China al desarrollo de su país y de África al tiempo que abogó por una mayor cooperación bilateral.

En declaraciones a la prensa junto a su homólogo chino, Xi Jinping, Kagame resaltó que la creciente relación entre Kigali y Beijing se basa en el respeto mutuo.

Espero con interés una mayor colaboración y profundización de nuestros vínculos en diferentes campos, manifestó el mandatario.

‘China se relaciona con África como un igual’, las acciones de esa nación demuestran que nos ven de la misma manera y esa es una postura revolucionaria en los asuntos mundiales, y es más valiosa que el dinero, subrayó el jefe de Estado.

Por su parte, Xi recordó que su estancia en Ruanda forma parte de su primera gira al exterior desde que fue reelecto en marzo último.

También destacó la estabilidad de este país y felicitó a sus autoridades y a su pueblo.

Este miércoles ambas naciones firmaron varios documentos de cooperación en materia de comercio electrónico, transporte aéreo civil, infraestructura, leyes y recursos humanos.

El mandatario chino luego recorrió el memorial dedicado a las víctimas del genocidio de Ruanda en 1994, cuando fueron asesinados aproximadamente un millón de personas.

Xi arribó anoche a Kigali procedente de Senegal, y con anterioridad hizo escala en Emiratos Árabes Unidos. Luego visitará Mauricio y Sudáfrica, donde asistirá a la cumbre del foro Brics.

El recorrido de Xi tiene entre sus prioridades la cooperación económica y financiera en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, un proyecto lanzado en 2013 para enlazar a China con distintos continentes mediante una gran plataforma de inversiones e infraestructuras.