Presidente remodela gabinete guineano en medio de tensiones

0
136
Días después de nombrar Ibrahima Kassory Fofana como primer ministro, el presidente de Guinea, Alpha Condé, remodeló el gabinete en medio de tensiones políticas entre el Ejecutivo y la oposición, reporta la prensa nacional.
Televisoras guineanas destacaron que Condé cambió anoche 13 de los 33 titulares de cartera, aunque los de Defensa, Justicia y Asuntos Exteriores continuaron en sus cargos.

Según las fuentes, Mamady Camara, exembajadora de Guinea en Sudáfrica, sustituirá a Maladho Kaba, como ministra de Finanzas, mientras Seguridad lo asumirá Alpha Ibrahima Keira, en reemplazo de Camara Kabele.

La pasada semana Fofana sustituyó a Youla, quien renunció el 17 de mayo tras las violentas manifestaciones que sacudieron esta capital y otras localidades del país contra los resultados de las elecciones locales de febrero, ganadas por el partido gobernante.

La oposición rechazó reconocer los resultados tras alegar fraude, una acusación rechazada por el Ejecutivo.

Estos cambios ocurren meses antes de los comicios legislativos, pactados para finales de año, y en medio de denuncias sobre supuestos planes de Condé para modificar la Constitución para aspirar a un tercer mandato en 2020.