Presidente promete contribución financiera de Angola con Fondo Azul

0
94
El presidente angoleño, Joao Lourenzo, prometió la contribución financiera del país con el Fondo Azul para que el proyecto, creado el año pasado, pueda funcionar sin percances.

Colocaremos todo nuestro empeño para la ejecución de las grandes iniciativas concebidas por los Estados miembros de la Comisión del Clima y del Fondo Azul de la Cuenca del Congo, que sesionó este domingo a nivel de mandatarios.

El énfasis, añadió, lo pondremos en materias ambientales que son transversales para África y para el mundo como bases para la construcción del desarrollo sostenible.

Tenemos todos conciencia, dijo, de que las cuestiones del clima y del ambiente implican un esfuerzo concertado y conjugado de los países de la zona, que implica a una veintena de países en una superficie de 220 millones de hectáreas de bosques, la segunda mayor después del Amazonas.

Llamó a una gestión responsable del área que forma parte del patrimonio de toda la humanidad.

Angola, afirmó, está comprometido seriamente con los problemas del clima, y por eso toma parte activa en los foros internacionales donde se discuten y se toman decisiones estratégicas para la preservación del ambiente a nivel mundial.

En tal sentido, destacó los esfuerzos por la Iniciativa Maiombe, en el norte, que proporcionará protección a cuantiosos recursos de fauna y flora como parte de los esfuerzos por el equilibrio de los ecosistemas.

Exhortamos a los Estados miembros para que hagan un esfuerzo a fin de efectuar sus contribuciones para concretar los objetivos del Fondo Azul, manifestó Lourenzo a una decena de jefes de Estado presentes incluido su par anfitrión, Denis Sassou Nguesso, y el rey de Marruecos, Mohammed VI, invitado especial a la cumbre.

Igualmente, el mandatario angoleño conversó al margen de la reunión con su homólogo de Guinea, Alpha Condé, y con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat.