Presidente nigerino alaba unión antiterrorista de países del Sahel

0
201
Los países miembros del G-5 reforzarán sus capacidades militares para derrotar a los terroristas, aseguró el presidente nigerino, Mahmadou Issoufou, en un comunicado en solidaridad con Burkina Faso que circuló hoy aquí.

G5 es el nombre del ente integrado por Mali, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania, la mayoría de los cuales son blancos de ataques por los grupos de fundamentalistas islámicos Al Shabab, somalí, o Boko Haram, nigeriano.

Sahel se denomina al área biogeográfica entre el Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur, que va del océano Atlántico al mar Rojo.

El texto fue divulgado tras la visita la víspera de Issoufou a Ougadougou, la capital burquinabesa, escenario el viernes pasado de un ataque armado y con explosivos por Boko Haram contra la embajada francesa y edificios gubernamentales.

Asimismo el presidente nigerino defendió la presencia de militares de Francia en su país y de Mali, a los que calificó de ‘aliados en la lucha contra el terrorismo’.

De su lado, el presidente Faure Gnassingbe, integrante asimismo de la delegación que viajó a la capital burquinabesa, elogió la capacidad combativa de las fuerzas especiales que enfrentaron a los asaltantes.