Presidente nigeriano cuestiona pasividad de jóvenes en la economía

0
241
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, criticó la desidia conque, en su opinión, enfrentan la economía nacional muchos jóvenes de su país, donde »más del 60 por ciento de la población tiene menos de 30 años».

Muchos de ellos se abstienen de ir a la escuela y afirman que, como Nigeria es un productor de petróleo, deben sentarse y obtener vivienda, atención médica y educación gratis sin hacer nada, comentó el jefe de Estado en un foro empresarial en Reino Unido.

Los comentarios de Buhari, quien viajó a la nación europea para asistir a una reunión cumbre de la Mancomunidad de naciones (Commonwealth), recibieron fuertes críticas de partidos opositores y del sector juvenil de su país, donde el promedio de edad de sus alrededor de 190 millones de personas es de solo 18 años.

El Partido Democrático del Pueblo (PDP), contrario al gobierno, calificó de falsos, despectivos y antipatrióticos los comentarios del presidente, de 75 años, que la semana pasada confirmó su postulación para un segundo mandato en las elecciones del próximo febrero.

‘Lo más desalentador es que se trata de los mismos jóvenes que forman la mayor demografía de votantes que depositaron su confianza en él en 2015’, expresó el PDP en un comunicado.

Buhari prometió al asumir el poder tras los comicios de ese año mejorar la economía y reducir la dependencia del petróleo, pero en 2016 el país cayó en una recesión, en gran medida a causa de los bajos precios del crudo.

Nigeria comenzó a recuperarse el pasado 2017 del estancamiento, pero el crecimiento es aún lento, lo que afecta a su fuerza laboral, entre la cual cuatro de cada 10 personas están desempleadas o subempleadas.