Presidente nigeriano aspirará a segundo mandato en 2019

0
159
En un escueto comunicado hoy, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, anunció que aspirará a un segundo mandato consecutivo en los comicios generales programados para febrero del año próximo.

El mandatario, cuya salud es objeto de especulaciones debido a sus frecuentes viajes a una clínica británica para atenderse una dolencia nunca revelada, mantiene el tema en reserva y demoró hasta este lunes su decisión, aunque uno de sus aliados políticos, el gobernador del estado de Kaduna, Nasir el Rufai, adelantó la noticia en un tuit.

Acorde con el Rufai, el presidente Buhari informó su decisión días atrás en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su agrupación, el All Progressive Party.

El actual mandato de Buhari obtiene valoraciones mixtas, pues mientras sus opositores le han colado el mote de Baba go slow (Papito anda despacio), sus partidarios le acreditan la salida de Nigeria de la recesión.

Sin embargo, la situación económica nigeriana continúa en dificultades debido a la baja de los precios del petróleo, la política está caracterizada por críticas debido a su lentitud en enfrentar el conflicto entre ganaderos fulani de confesión musulmana, al igual que el jefe de Estado y la omnipresente crisis por los ataques y los secuestros masivos del grupo armado Boko Haram.