Presidente de Nigeria pide disculpas simbólicas a político fallecido

0
65
El ganador de las anuladas elecciones presidenciales nigerianas de 1993, Moshood ”MKO” Abiola, recibió post mortem excusas del presidente Muhammadu Buhari, durante una velada en su honor.

Abiola, fallecido en 1998 en circunstancias confusas, era el claro ganador de los comicios de 1993, anulados por el entonces general Ibrahim Babangida, que asumió el poder por medio de un golpe militar en 1985 a Buhari, quien encabezaba el país desde 1983 gracias al mismo método.

El presidente Buhari anunció que en honor de Abiola el año próximo la celebración del Día de la Democracia en Nigeria será trasladada al 12 de junio y afirmó que ‘Nigeria nunca más tolerará semejante perversión de la democracia’.

Las honras póstumas del presidente Buhari, de 75 años, cuyo estado de salud es objeto de conjeturas en medios políticos, está inserta en el preludio de su campaña por la aspiración a renovar su mandato en los comicios programados para la primera mitad del año próximo.

Aparte de la oposición de influyentes sectores de la política nigeriana, incluida la poderosa Liga del Norte, que le retiró su apoyo, Buhari enfrenta un mosaico de conflictos internos: insurgencia del grupo armado Boko Haram en el noreste, choques entre ganaderos fulanis y granjeros en el centro y levantamiento en el delta del río Níger (sur).

Para coronar la relación de problemas, en Nigeria existe una corrupción rampante que abarca a la inmensa mayoría de los institutos de la administración pública, en particular el petróleo del que Nigeria es uno de los primeros productores de Africa.