Presidente Nicolás Maduro envía saludo al pueblo saharauí

0
438
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió hoy un saludo a la República Árabe Saharaui Democrática, en el aniversario 44 del inicio del proceso de independencia de esa nación africana.

En un mensaje difundido a través de la red social de Facebook, el mandatario venezolano hizo extensiva su felicitación al pueblo saharaui y en particular al Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro).

‘Un día como hoy se comienza a escribir una importante página de su aguerrida historia, ya que da inicio a la lucha por la independencia de su territorio. El Frente Polisario, como bastión de lucha popular comenzó sus acciones para recuperar su territorio, ocupado entonces por España’, apuntó Maduro.

Aprovechó además para recordar que este sábado se celebra en todo el mundo el Día internacional de solidaridad con el pueblo saharaui.

‘Pueblo noble -escribió Maduro-, que se mantiene en constante lucha por su liberación de la opresión ejercida ante su injusta ocupación y no reconocimiento en el mundo como un Estado que merece ser’.

El territorio que actualmente ocupa la República Árabe Saharaui Democrática -aproximadamente 250 mil kilómetros cuadrados- es una zona del noroeste africano ocupado por España en 1884 y convertido en provincia española en 1958.

En mayo de 1973 se fundó el Frente Polisario como organización de lucha por la independencia del pueblo saharaui y en 1975 el reino de Marruecos llevó a cabo la Marcha Verde, una agresión armada que incluyó bombardeos con napalm y fósforo blanco para expulsar a la población saharaui del Sáhara Occidental.

El 27 de febrero de 1976, Marruecos ocupó militarmente este territorio y desde esa fecha, la población saharaui sobrevive en campamentos de refugiados cercanos a Tinduf, Argelia, o sometida a la ocupación marroquí.