Presidente Mugabe renueva gabinete ministerial de Zimbabwe

0
452

Robert Mugabe et épouse GraceEl presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, despidió desde noviembre pasado hasta a 16 ministros, viceministros y funcionarios del gobierno, con acusaciones de mala conducta para directivos públicos.

En un comunicado al pueblo de la nación surafricana, el jefe de Gabinete Presidencial, Misheck Sibanda, explicó que las decisiones fueron tomadas por el mandatario a tenor de la Sección 108 de la Constitución Nacional y de la Enmienda 20 del año 2013.

La mayoría de los funcionarios cesanteados fueron hallados culpables de conductas inapropiadas y rendimiento profesional por debajo del estándar esperado, con resultados insatisfactorios para la agenda estatal, argumentó Sibanda.

Un total de nueve dirigentes quedaron relevados de sus funciones hace dos semanas luego de imputaciones en contra por “renegar de su mandato estatal mediante la participación en actividades corruptas, luchas entre facciones y conspirar para derrocar al Jefe de Estado.”

Trascendió que Mugabe anunciará los nombres de los funcionarios sustitutos dentro de las próximas tres semanas.

La vicepresidenta Joice Mujuru también fue despedida a inicios de este mes, con cargos de incumplir su mandato de Gobierno y dedicarse a crear facciones políticas con matices inconstitucionales.

Algunos en la lista de inhabilitados son Flora Buka, ministra de Estado para Asuntos de la Presidencia, Paul Chimedza, viceministro de Salud y Cuidado de Niños, Sylvester Nguni, ministro de la Oficina de Mujuru, Petronella Kagonye, viceministra de Transporte, y Tendai Savanhu, viceministro de Rehabilitación Rural.

Las más recientes elecciones generales se celebraron en Zimbabwe en julio de 2013, cuando Mugabe, de 90 años de edad, resultó reelegido después de que su partido Zimbabwe African National Union-Patriotic Front ganó una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional con el 61,09 por ciento del sufragio popular.

Fueron los primeros comicios organizados bajo la nueva Constitución aprobada en referéndum en marzo de 2013 y por el séptimo Parlamento en junio siguiente, la cual estableció que el ganador de la votación presidencial tendría un mandato de cinco años.