Presidente mozambiqueño reclama proceso electoral pacífico

0
357

Armando GuebuzaEl presidente mozambiqueño, Armando Guebuza, invitó a las instituciones religiosas a rezar por un proceso electoral en ambiente libre y sin violencia que caracteriza hoy la campaña proselitista.

«Nada debe justificar el insulto, la violencia y destrucción de bienes», afirmó Guebuza durante la ceremonia en Maputo de consagración y entronización de Carlos Matsinhe como obispo de la Iglesia Anglicana en Mozambique.

Convidó a esa confesión y a otras a rezar por un proceso electoral de fiesta y convivencia entre hermanos que deben usar la oratoria para ganar simpatías y votos a su favor.

La pasada semana, en el ámbito de las celebraciones por los 50 años de las Fuerzas Armadas y Defensa, el jefe de Estado pidió calma a los partidos en campaña para las elecciones generales (presidenciales, legislativas y asambleas provinciales) del próximo 15 de octubre.

Ese mismo día, partidarios del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM, tercera fuerza del país) y del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo, en el poder) protagonizaron enfrentamientos en la región norteña de Nampula.

Miembros de esas dos organizaciones políticas anteriormente se enfrentaron en la sureña provincia de Gaza.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Abdul Carimo, calificó de insolente la violencia en la campaña, iniciada el pasado 31 de agosto.

«Lo que vimos es una verdadera vergüenza y debería abochornar a todos los mozambiqueños, porque está en contra de todos los principios de tolerancia y convivencia ciudadana», dijo Carimo durante un conversatorio con partidos y la policía.

Indicó que la violencia electoral resulta inaceptable y debe ser abordada y zanjada por las organizaciones políticas.

«Es importante que los líderes de los partidos se comprometan a que no ocurra este tipo de situación. Si es posible, ofrecer una disculpa pública», señaló.

La campaña para los comicios generales se prolongará hasta el venidero 13 de octubre, dos días antes de la votación.