Presidente mozambiqueño empeñado en buscar la paz

0
116

filipe-nyusiEl presidente Filipe Nyusi reiteró que su gobierno hace todo lo posible para alcanzar una paz efectiva en Mozambique, donde la reconciliación resulta una condición esencial para el desarrollo del país.

“Como gobierno, continuamos firmemente empeñados en la búsqueda de la paz efectiva”, afirma Nyusi, en un mensaje de saludo a la comunidad cristiana en ocasión del Viernes Santo.

Insiste en que los valores de paz y estabilidad deben “residir en los corazones” de los mozambiqueños y, por encima de las diferencias, Mozambique es una sola nación.

En la nota llama a sus compatriotas a apartarse de la vanidad y violencia, para construir en armonía los proyectos de nación.

A inicios de marzo en un intento por buscar la paz efectiva, Nyusi convidó a retomar el diálogo al líder del principal partido opositor, Renamo, Afonso Dhlakama.

Pese a esta convocatoria, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) reitera que este mes gobernará en seis provincias del centro y norte del país, donde reclama una victoria en las últimas elecciones generales (octubre de 2014).

Dhlakama rechazó siempre una posible reunión con Nyussi para resolver la crisis política y acusa al mandatario y al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) de excluir todas las iniciativas encaminadas a encontrar una manera de salir del callejón sin salida.

Ante la nueva convocatoria a un diálogo pacificador, el jefe de la Resistencia no se ha pronunciado.