Presidente mozambiqueño descarta posibilidad de otra guerra civil

0
454

Armando GuebuzaEl presidente de Mozambique, Armando Guebuza, descartó la posibilidad de una guerra civil causada por el aumento de las tensiones entre las dos principales fuerzas políticas y militares del país.

El gobernante aseguró categóricamente que su país no incurrirá en otro conflicto como el sostenido entre 1977 y 1992 entre su partido, el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).

«No volveremos a la guerra. Es un No absoluto», enfatizó el jefe de Estado, a pocos días de que fuerzas castrenses realizaron operaciones y tomaron dos bases de la antigua guerrilla mozambiqueña.

Guebuza excluyó también que haya problemas a mediano o largo plazos y aseguró sobre los recientes incidentes que su gobierno hace «todo lo que está a nuestro alcance para detener esto lo más rápidamente posible».

El Gobierno anunció este martes que asumió la víspera de modo incruento el control de una segunda base de operaciones de Renamo, en Maringue, donde los soldados sitiaron y desmantelaron un campamento opositor.

Los soldados gubernamentales y los irregulares de Renamo intercambiaron disparos, pero no hubo pérdida de vidas humanas, aseguró el portavoz presidencial, Edson Macuacua.

El Ejército había asumido el 21 de septiembre pasado el control de la base insurgente de Satunjira, lo que despertó una ácida reacción de los líderes de la organización opositora.

La operación militar lanzada ese día contra la principal base de Renamo, en la que murió un diputado de esa agrupación, fue respondida por sus milicias con un ataque a un puesto de policía 24 horas después.

Milicias opositoras asaltaron también un convoy de vehículos en una autopista nacional cerca de la central ciudad de Muxungue, según la radio local.

«Las dos bases de esa organización han sido desactivadas, por lo que ahora sus miembros están debilitados y lo mejor que pueden hacer es negociar y detener sus incursiones», instó Macuacua.

La Renamo anunció el 21 de octubre pasado el rompimiento de un acuerdo de paz firmado con ambas entidades en 1992, año en que terminó la guerra civil con balance de un millón de muertos.

El grupo, hasta entonces una guerrilla, se convirtió en partido opositor tras la firma de los acuerdos que pusieron fin al contencioso en 1992 y desde aquella fecha ha perdido todas las elecciones.

Declaraciones de ambas partes en pugna han reiterado que prefieren evitar cualquier solución violenta que atice las hostilidades y provoque otra guerra civil en el empobrecido país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here