Presidente mozambiqueño asegura firma de acuerdo de paz con oposición

0
387

mozambique-president-guebuzaEl presidente de Mozambique, Armando Guebuza, confirmó que conversó con el opositor líder de la Renamo, Afonso Dhlakama, y ambos se comprometieron a firmar el acuerdo para el cese de las hostilidades en el país, se conoció hoy aquí.

Al citar a Guebuza, la agencia de noticias mozambiqueña AIM indica que este habló por teléfono con Dhlakama el pasado sábado antes de viajar a Estados Unidos para la cumbre con líderes africanos.

«Estuvimos de acuerdo en que él y yo debemos firmar el acuerdo tan pronto como sea posible», dijo el gobernante, quien está a la espera de que el líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) «cumpla su palabra».

Los jefes negociadores del gobierno de Mozambique y de la Renamo certificaron a finales de julio último que hubo un compromisio para poner fin a la violencia, sin embargo abogan por mecanismos que garanticen la paz.

El ministro de Agricultura y jefe de la delegación gubernamental, José Pacheco, dio por hecho que ambas partes llegaron a un entendimiento acerca del cese el fuego.

Pero, al terminar una nueva ronda de negociaciones, reconoció ante la prensa que salieron del debate sin compromiso alguno acerca de los mecanismos para acreditar la aplicación del alto de las hostilidades.

«La Renamo trajo a la mesa de diálogo algunos detalles adicionales sobre garantías y, ante tal presentación, el Gobierno tuvo a bien recibir y hacer una evaluación», apuntó Pacheco sin detallar el supuesto nuevo requisito de los opositores.

También ante medios periodísticos, el jefe de la delegación de la Renamo, Saimone Macuiane, negó que su partido haya propuesto nuevas cuestiones en la mesa de negociaciones.

Admitió que las dos partes todavía no alcanzaron consenso en torno a los mecanismos de garantía de implementación del pacto sobre el cese de la violencia.