Presidente mauritano trata con Unión Africana sobre fuerza regional

0
412
El presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, trató con el líder de la Comisión de la Unión Africana (UA), el chadiano Musa Mahamat Vaghi, sobre la creación de una fuerza regional antiterrorista, informó hoy la Agencia Panafricana de Prensa.

Ambos dirigentes coincidieron en el posible apoyo del organismo panafricano a los esfuerzos del G5 Sahel, que integran Mauritania, Burkina Faso, Malí, Níger y Chad, para instalar dicho ente militar contra ese flagelo y en general contra la delincuencia transnacional, añadió la fuente.

En el encuentro se recordó que el proyecto inicial para implementar esa fuerza común, estimada en 10 mil efectivos con una financiación de 56 millones de dólares, fue aprobado por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA el pasado 13 de abril y debe ser validado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las conversaciones giraron también sobre otros temas de seguridad de los países que integran el G-5-Sahel, así como respecto a la crisis política, militar y de seguridad en la vecina Libia.

El G5-Sahel surgió en 2014 en Nouakchott para enfrentar los numerosos retos de esos países en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y desarrollo.

Según sus líderes la organización aspira también a consolidarse como instrumento privilegiado de cooperación y consolidación de los vínculos humanos, culturales, políticos y económicos que desde hace siglos unen a sus miembros.