Presidente marfileño decreta amnistía para presos políticos

0
230
Centenares de convictos por delitos políticos, incluidos exministros y la exprimera dama Simone Gbagbo, esperan ser liberados a tenor con la amnistía decretada por el presidente Alassane Ouatara.

En enero de 2011 la esposa del exmandatario organizó bandas armadas para enfrentarlas a partidarios de Ouattara a favor de su cónyuge, Laurent Gbagbo, y evitar el retorno al país del actual presidente, vencedor en los comicios de diciembre anterior.

Fue necesaria una amenaza de intervención militar de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental y que el gobierno francés y la ONU se pronunciaran por Ouattara para que Gbagbo aceptara partir al exilio.

La amnistía obedece al interés de la paz y la verdadera reconciliación; los prontuarios de los juicios serán borrados, dijo el presidente marfileño al anunciar el perdón masivo.

El exmandatario fue exonerado de acusaciones de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), que reclama la entrega de su esposa para juzgarla por delitos similares.

Las autoridades marfileñas rehúsan entregar a la señora Gbagbo, sobre la cual pesa una petición internacional de arresto de la CPI.