Presidente liberiano George Weah nombra siete ministros

0
421
El flamante presidente liberiano, George Weah, inició la conformación de su gabinete con siete titulares, entre ellos eljefe del portafolio de Exteriores, cargo para el cual eligió a un exaliado de su contrincante electoral.

La cancillería será desempeñada por el exsenador alterno Gbezohngar Findley, quien hizo campaña por el expresidente Joseph Boakai, del Unity Party (UP), pero cambió lealtades e hizo proselitismo por el Weah, un exastro mundial del fútbol.

El viraje en la postura del ahora canciller coincidió con alegaciones de que la presidenta saliente Ellen Johnson Sirleaf conspiró contra Boakai, su correligionario en el UP, lo que le valió ser expulsada de esa agrupación días atrás.

La exmandataria y ganadora del premio Nobel de la Paz afirmó que impugnará su separación.

Otros designados por Weah son el general Daniel Ziankahn, quien se desempeñará titular del Ministerio de Defensa, el cual atraviesa una tormenta por alegaciones de despilfarro de los fondos asignados para el bienestar y beneficios suplementarios de los jubilados de las Fuerzas Armadas.

El nombramiento es congruente con el combate a la corrupción, una de las promesas de Weah durante su campaña proselitista.

El puesto de Jefe de Estado Mayor pasa a las manos del general Prince Johnson, un exseñor de la guerra durante las conflagraciones civiles que devastaron en este país a fines del siglo pasado hasta comienzos del presente.

Otras designaciones abarcan los ministerios de Estado para Asuntos Presidenciales, Finanzas y Desarrollo de Planeamiento y Justicia.