Presidente Khama gana nuevo mandato en Botswana

0
1168

Ian JamaEl presidente Ian Khama ganó un nuevo mandato tras la victoria de su formación política, el Partido Democrático de Botswana (BDP), en las elecciones parlamentarias, confirmó hoy la Corte Suprema y la Comisión Electoral Independiente.

Según resultados oficiales parciales después de los comicios generales del viernes, el BDP obtuvo la mayoría de escaños en el Parlamento -33 entre 57 butacas- y la reelección protocolar de Khama se llevó a cabo de inmediato.

El Jefe de Estado, de 61 años, es el hijo del primer presidente de Botswana independiente, Seretse Khama, general retirado del ejército y también un jefe tradicional del clan Bangwato.

Las votaciones nacionales se caracterizaron por la participación de una alta cifra de votantes, unos 800 mil (este país solo tiene dos millones de habitantes), y Khama triunfó sobre todo por el respaldo de las zonas rurales.

Trascendió que en la oposición el partido Coalición por el Cambio Democrático (UDC), de reciente formación y encabezada por el gremio político Duma Boko, ganó 14 escaños. El Partido del Congreso de Botswana (BCP), por su parte, obtuvo dos asientos.

El exprotectorado británico del cono sur africano, rico en diamantes pero sin salida al mar, obtuvo su independencia en 1966 y desde entonces ha gobernado el Partido Democrático.

Botswana, con un territorio mayormente invadido por el desierto de Kalahari, es una nación considerada una de las democracias más pacíficas y estables en la región, y con una economía bastante sólida aún en época de crisis financiera.

Una agencia financiera de consultoría internacional el mes precedente clasificó a Botswana como el número uno entre 42 mercados emergentes en el sector inmobiliario.

Según la firma Cushman-Wakefield, con base central en Nueva York, en el campo de corretaje de bienes raíces el desarrollo comercial de la nación surafricana es uno de los más eficientes, ágiles y transparentes en el mundo.

El Ministerio de Comunicación, Servicios e Información (MCSI) señaló que la buena calificación para la economía de Botswana se debe en gran parte a las nuevas potencialidades en instalaciones de estructuras habitacionales y oficinas en Gaborone y otras áreas en el sur del país.

Khama, quien gobernará otros cinco años, se ha comprometido en reducir la pobreza persistente, el alto desempleo (en alrededor de un 17,8 por ciento) y en combatir la prevalencia del contagio del VIH/SIDA.