Presidente keniano se disculpa por violencia de 2007

0
206

Uhuru KenyattaEl presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, pidió  perdón en su nombre y de su gobierno a las víctimas de los disturbios postelectorales de 2007 por todos los excesos cometidos en ese conflicto.

La violencia que sucedió a los comicios causó tres mil asesinatos y 650 mil desplazados, precisó el mandatario en un discurso ante el Parlamento durante el debate sobre el estado de la nación.

Kenyatta anunció un fondo de compensación para las víctimas de aquellas jornadas que sucedieron al enfrentamiento de seguidores del entonces presidente, Mwai Kibaki, y los del primer ministro, Raila Odinga.

Esa crisis concluyó en 2008, cuando los dos jefes políticos acordaron establecer un gobierno de coalición.

El 5 de diciembre del año pasado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional retiró los cargos contra el presidente keniano, al que acusaba de cometer crímenes contra la humanidad por su supuesto vinculo con la violencia postelectoral de 2007.

Kenyatta subrayó que a siete años de aquellos sucesos llegó el momento de dejar atrás el pasado y, aunque es consciente de que será imposible compensar totalmente a los afectados, pidió al Tesoro que establezca un fondo equivalente a unos 99 millones 400 mil euros para las víctimas.

Asimismo, el gobernante se refirió a aspectos de la seguridad nacional, toda vez que en el último año y medio su administración recibió críticas en su enfrentamiento a la organización somalí Al Shabab y también por las acciones perpetradas por el crimen organizado.