Presidente keniano se disculpa por afectar unidad nacional

0
468
El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, se disculpó hoy ante el país, preocupado por si sus declaraciones durante el proceso electoral del 2017 afectaron la unidad nacional.

El jefe de Estado aludió a sus reiteradas afirmaciones sobre esos comicios ganados por él en la segunda votación (26 de octubre), tras la decisión de la Corte Suprema de anular la primera (8 de agosto), a causa de acusaciones opositoras por irregularidades.

‘Si hay algo de lo que dije el año pasado que les dolió o les hizo daño, si dije algo que dañó la unidad de este país, pido que me perdonen’, expresó el gobernante en un discurso en una sesión conjunta del Parlamento.

Las diferencias entre los dos principales candidatos de la consulta, Kenyatta por su partido Jubileo, y el líder opositor Raila Odinga, por la Súper Alianza Nacional, causaron choques entre los afiliados de ambas tendencias que causaron unos 100 muertos y numerosos heridos.

‘Ya vieron lo que pasó durante la campaña: palabras de cólera, maldad, odio. La política dejó de ser un debate entre oponentes sobre problemas y se convirtió en un choque irreconciliable de enemigos’, añadió el presidente.

Kenyatta llamó al resto de los líderes locales ‘a reconocer que fallamos en nuestro esfuerzo de preservar la unidad’, y afirmó que ‘nunca más un keniano debería perder su vida por causas políticas’.

El gobernante la emprendió también contra los actos violentos alrededor de las protestas de 2017, respecto a lo cual llamó a no volver ‘a destrozar propiedad keniana por motivos políticos’.