Presidente guineano declara bienes ante Tribunal Constitucional

0
340

guinea_alpha_condeEl presidente guineano, Alpha Condé, confirmó su disposición a informar de modo público sus bienes al rendir un informe sobre su fortuna ante el Tribunal Constitucional, informó hoy la televisión local.

El jefe de Estado entregó al presidente de esa institución, Kelefa Sall, una relación sobre propiedades suyas como restaurantes y otros negocios en esta capital, lo cual ocurre por primera vez en el país, aunque ello está normado por el artículo 36 de la Constitución, subrayó la fuente.

Condé, electo en los comicios de octubre del pasado 2015, inició desde principios de este año una campaña contra la corrupción oficial, tras declarar que «el robo y los desvíos de recursos ha devenido deporte favorito».

El gobernante dispuso días atrás que los funcionarios ocuparán cargos de ministros y otras responsabilidades dentro del nuevo gobierno deberán informar sobre sus bienes y el de sus cónyuges al juramentarse.

Una vez nombrados, todos ellos declararán el estado de sus cuentas y recursos al Tribunal Constitucional, explicó el jefe de Estado durante una reunión del gobernante Partido del Pueblo de Guinea), añadió la fuente.

El mandatario aseguró que no habrá impunidad respecto a delitos contra los fondos públicos, cualquiera que sea la filiación política de los presuntos responsables.