Presidente gambiano ordena reorganización de servicio de seguridad

0
180
El presidente de Gambia, Adama Barrow, dispuso nuevas reformas en las funciones de la Agencia de Inteligencia Nacional (NIA, en inglés), entre ellas el cambio de nombre por el de Servicio de Inteligencia del Estado.

La orden ejecutiva divulgada mediante un comunicado prohíbe a la nueva entidad ‘arrestar o llevar a cabo actividades inconstitucionales’, en particular las que violen derechos humanos civiles, añadió el texto del líder local.

Los efectivos de la hasta ahora NIA devinieron impopulares por sus métodos represivos bajo el gobierno del expresidente del gobierno saliente, Yahya Jammeh, quien perdió ante Barrow las elecciones del 1 de diciembre pasado.

El entrante ejecutivo anunció la existencia de irregularidades en temas de seguridad, entre ellas la circulación sin sus placas legales de numerosos transportes, comprendidos muchos estatales, sorprendidos en manos no autorizadas, así como otros que entran y salen del país sin el debido permiso, añade el comunicado.

‘A partir de este 2 de febrero de 2017, no se permitirá ningún vehículo sin registro para circular por la vía pública o pruebas adecuadas de autorización’, expresa el texto oficial.

La orden ejecutiva contempla además la prohibición de circular por la vía pública a esos transportes oficiales usados de modo privado y su devolución de inmediato al Gobierno.