Presidente electo revisará contratos de recursos en Guinea-Bissau

0
567

JoseMarioVazEl presidente electo de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, prometió revisar minuciosamente todos los contratos que existen hoy en el país relacionados con la explotación de los recursos naturales.

«Vamos a poner en la mesa todos los contratos importantes en la economía nacional como la arena pesada, petróleo, pesca, fosfato, duélale a quien le duela», dijo Vaz en una reunión celebrada en la sede del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), con otras fuerzas que apoyaron su candidatura.

Advirtió que «si alguien dio un mal paso para conseguir ingresos de estas riquezas, es mejor que devuelva el dinero», en clara alusión a denuncias por casos de extracción de recursos naturales para beneficio personal.

«Los recursos no son de nadie en particular, son del país», puntualizó el gobernante elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 18 de mayo.

Además de los recursos mencionados por Vaz también la tala indiscriminada de madera para la exportación ha sido un caso muy debatido.

En el último informe trimestral sobre el país, la ONU pidió ayuda a la comunidad internacional para detener la destrucción de los bosques y reservas naturales de Guinea-Bissau por alcanzar niveles sin precedentes en los últimos dos años.

El documento, discutido en el Consejo de Seguridad, indica que la gestión transparente de los recursos naturales será una prioridad para los nuevos funcionarios electos.

La Comisión Electoral Nacional reveló el pasado día 20 que Vaz ganó la segunda ronda de los comicios, con el 61,9 por ciento de los votos, mientras que el abanderado independiente Nuno Gomes Nabiam obtuvo un 38,1.

Con esta consulta se pretende restablecer la legalidad constitucional, dos años después de la asonada golpista que derrocó al gobierno del primer ministro Carlos Gomes Junior.

En Guinea-Bissau se aplazaron en tres ocasiones las elecciones desde su primera convocatoria, el 24 de noviembre de 2013.