Presidente electo de Guinea-Bissau toma posesión del cargo

0
395

José Mario VazEl presidente electo de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, tomará hoy posesión del cargo tras ganar la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado 18 de mayo.

Según autoridades electorales, el nuevo mandatario tendrá como primer ministro a Domingos Simos Pereira, líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) que respaldó a Vaz rumbo al poder.

Círculos cercanos al economista de profesión revelaron que el venidero día 27 viajará a Malabo, Guinea Ecuatorial, para participar en la 23 cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana sobre Agricultura y Seguridad Alimentaria.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó que el Paigc ganó los comicios legislativos del 13 de abril pasado, con mayoría absoluta y ocupa 57 de los 102 asientos de la Asamblea Nacional.

En segundo lugar quedó el Partido de Renovación Social (PRS), principal organización política de oposición, que tendrá 41 deputados.

La CNE ratificó que Vaz ganó la segunda ronda de los comicios, con el 61,9 por ciento de los votos, mientras que el abanderado independiente Nuno Gomes Nabiam obtuvo un 38,1.

Ambos pretendientes al poder resultaron ser los más votados en la primera vuelta, realizada el pasado 13 abril. Pero ninguno logró más del 50 por ciento de los sufragios.

En esa inicial consulta, el postulante del gobernante Paigc alcanzó un 40,9 por ciento de las papeletas, mientras que el pretendiente, respaldado por el Ejército, registró un 25,1.

Con las elecciones se pretende restablecer la legalidad constitucional en Guinea-Bissau, dos años después de la asonada golpista que derrocó al gobierno del primer ministro Carlos Gomes Junior.

En este país se aplazaron en tres ocasiones las justas desde su primera convocatoria, el 24 de noviembre de 2013.