Presidente del Senado marroquí asegura que el ministro de Justicia abandonará el Consejo del Poder Judicial

0
366
Mohamed Cheij Biadilá
Mohamed Cheij Biadilá

El presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos (Cámara Alta), Mohamed Cheij Biadilá, ha asegurado este lunes que la figura del ministro de Justicia abandonará el Consejo General del Poder Judicial, una decisión que forma parte de la «última fase» de la reforma del sector judicial.

   En una conferencia sobre el presente y el futuro de Marruecos celebrada en la Casa Árabe en Madrid, Biadilá ha subrayado el compromiso de las autoridades del reino alauí con la reforma de la justicia y con todos los avances que comporta la última reforma de la Constitución, aprobada en 2011 en referéndum. «El ministro de Justicia no formará parte del Consejo del Poder Judicial», ha avanzado el presidente del Senado marroquí.

Biadilá ha destacado los avances que comporta la nueva Carta Magna, en áreas como el papel de la mujer, la igualdad de derechos y la protección de los Derechos Humanos, y ha advertido de que el fenómeno de la inmigración «clandestina» supone una «amenaza» para la «seguridad» de Marruecos y de toda la zona del Magreb.

El presidente de la Cámara de Consejeros marroquí también ha mencionado los últimos «ataques» de la inmigración en Ceuta y Melilla y ha garantizado que el Gobierno de Rabat continuará desarrollando una colaboración «seria», «clara», «fuerte», «fructífera» y «continua» con las autoridades de Madrid.

Biadilá ha subrayado la importancia que tiene la nueva Constitución del reino alauí y ha destacado que supone un reflejo de la «pluralidad» de la sociedad marroquí. En línea similar se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) marroquí, Karim Ghellab, que ha asegurado que en su país no ha calado la Primavera Árabe por las reformas políticas emprendidas por el Rey Mohamed VI y el Gobierno.

Esas reformas, según ha subrayado, han hecho avanzar al país en igualdad de derechos y en el camino a la democracia, con avances en puntos esenciales como la plena separación de poderes. Ghellabm ha elogiado la «prudencia» de las reformas desarrolladas en Marruecos para adaptarse a los tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here