Presidente del parlamento libio confirma a primer ministro

0
520

Congrès général national libyenEl presidente del Congreso General Nacional (CGN) libio, Nuri Abou Saihman, confirmó por decreto la designación como primer ministro de Ahmed Maitiq, un empresario cuya elección es puesta en duda por miembros del órgano.

Maitiq fue elegido en una reunión convocada a toda prisa en medio de la noche después que la sesión oficial fue clausurada debido al intercambio de improperios y amenazas entre miembros de bloques rivales.

Aunque Abou Saihman no ha sido visto en público en semanas, su firma calza el decreto que confirma la designación del flamante primer ministro, quien debe firmar gabinete en el plazo de 15 días, sujeto a voto de confianza.

Ese visto bueno se anuncia como otra batalla campal y el plazo hasta su convocatoria puede estar preñado de intentos de golpes de mano por las milicias armadas, que en más de una ocasión han puesto sitio a la sede del CGN para obligar a los diputados a dar fuerza de ley a sus imposiciones.

El CGN, que ejerce al unísono funciones legislativas y ejecutivas, es una entelequia instalada tras el derrocamiento del gobierno por una agresión militar de la OTAN, aunque el poder real lo ejercen las milicias armadas que sirvieron de pretexto a los ataques aéreos de la alianza atlántica.

En tanto, los libios dudan hoy si tienen un primer ministro después de que el vicepresidente del Congreso General Nacional (CGN), Ezzedine Al-Awami, declarara inválida la votación la víspera, ganada por Maitig.

El CGN tomó juramento a Maitiq, pero poco después Al Awami aseguró que el sufragio carece de validez porque la sesión había sido levantada.

Los diputados fueron llamados de urgencia a la sede del CGN para una nueva votación y conteo de las boletas después de haberse dado por cerrada la reunión, lo que la hace nula según la ley, añadió.

Existen dudas sobre la limpieza de la elección del candidato, que cuenta con el apoyo de fuerzas islamistas, con 121 boletas, una más de las imprescindibles, y respecto a la existencia de quórum.

A pesar de las airadas protestas de los opositores el CGN pidió a Mitig que acelerara la formación de su gabinete ya que el país necesita administrar el presupuesto.