Presidente de Zimbabwe llama a emplear mejor recursos naturales

0
231

Robert MugabeMedios de prensa resaltan las declaraciones del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, en pro de un mejor empleo de los recursos naturales, después de asumir la presidencia de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Mugabe recordó ante los jefes de Estado y Gobierno de los 15 países miembros de la SADC que se reunieron el fin de semana último en una instalación turística en las Cataratas Victoria, en Zimbabwe, que África debe utilizar mejor sus recursos naturales como los minerales y la tierra.

Apuntó que la región cuenta con grandes depósitos y suministros de otras materias primas valiosas, como los diamantes y el oro de platino.

“El continuo exceso de confianza en la generosidad y la buena voluntad de nuestros asociados en la cooperación, tiende a comprometer nuestra propiedad y la sostenibilidad de nuestros programas de la SADC. ¿Cómo podemos orgullosamente afirmar que SADC es una organización fuerte cuando cerca del 60 por ciento de los programas son financiados externamente?”, apuntó Mugabe.

En su discurso, pidió a los países de África Austral impulsar el crecimiento mediante la exportación de productos más acabados, en lugar de vender solo materias primas.

El sur de África debe “dejar de depender de la exportación de materias primas y crear cadenas de valores que conduzcan a la exportación de productos terminados”, dijo.

“Nuestra región cuenta con abundantes recursos, que en lugar de ser vendidos en forma cruda a precios muy bajos, deben ser explotadas y buscar agregar valor a los productos que exportamos”, afirmó el presidente de Zimbabwe.

Advirtió además que SADC está revisando el Plan Regional Indicativo de Desarrollo Estratégico (RISDP), pues se impone la necesidad de ser realistas al establecer los objetivos del programa.

“No debemos caer en la tentación de introducir o abrazar demasiados programas, que, al final, no somos capaces de financiar con nuestros propios recursos”, enfatizó.

El RISDP es un plan estratégico para 15 años, aprobado por los líderes de la SADC en 2003 como el modelo principal para la integración y el desarrollo regional.

El plan entró en un proceso de revisión, a partir de un examen teórico que se llevó a cabo por la Secretaría de la SADC en 2011, después de un estudio técnico que analizó el rendimiento de la organización regional e identificó los retos encontrados, así como las lecciones aprendidas durante la ejecución del RISDP desde 2005 al 2010.