Presidente de UA Paul Kagame insta a incrementar uso de energía solar

0
111
El presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Paul Kagame, pidió mayor aceptación de la energía solar, al considerarla una de las mejores estrategias frente al cambio climático, informó el bloque regional.

La UA reseñó en un comunicado las palabras de su titular pro témpore en la Conferencia de la Alianza Solar Internacional en Nueva Delhi, India.

‘Los países más soleados de la Tierra no deberían carecer de energía y el hecho de que esto ocurra es una ironía inaceptable; es apropiado que más de la mitad de los países que han firmaron y ratificaron el tratado de la Alianza Solar Internacional sean africanos’, apuntó Kagame.

Para acelerar la adopción y aceptación de energía solar, aconsejó que la misma debe ser asequible y confiable.

‘La energía solar es parte de la respuesta al cambio climático. Pero para acelerar la adopción y obtener los beneficios ambientales, debe ser al menos tan confiable y asequible como otras fuentes de energía; no solo estamos protegiendo el medio ambiente, estamos protegiendo a las personas y su bienestar’, puntualizó el también jefe de Estado de Ruanda.

Además, señaló que los avances en la producción de energía solar deben combinarse con el desarrollo de baterías capaces de almacenarlo y las redes inteligentes para distribuirlo a los clientes.

Kagame manifestó que las conversaciones en ese sentido se producen en un momento en que el continente africano enfrenta una gran demanda de energía para cumplir los objetivos de desarrollo.

‘Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de la Agenda de la Unión Africana 2063, se requiere una gran expansión en la producción de energía en casi todos los países africanos. La misión doble de la Alianza Solar Internacional de facilitar la transferencia de tecnología y la financiación innovadora es oportuna’, consideró.

La energía solar no cubrirá todas las necesidades energéticas de África, pero seguirá creciendo en importancia como parte de la combinación energética de nuestro continente, concluyó.