Presidente de Túnez prorroga estado de emergencia hasta junio 2014

0
585

Rached GhannouchiEl estado de emergencia en Túnez seguirá vigente hasta junio del año próximo, anunció aquí el presidente Moncef Marzouki, mientras las negociaciones para instalar un Gobierno de independientes siguen estancadas.

La ley excepcional fue decretada en este país del Magreb hace año y medio y hasta el presente las prolongaciones han sido de uno a tres meses.

Para hoy estaba programada la conclusión de las negociaciones entre el mayoritario partido islamista Ennahda y las agrupaciones seculares diseñadas para formar un gabinete de personalidades sin afiliación partidaria con la misión de acelerar la redacción de la Constitución y organizar comicios legislativos y presidenciales el año próximo.

Sin embargo, los dialogantes prosiguen las conversaciones, atoradas en el tema del nombre del primer ministro, acorde con trascendidos y declaraciones de medios allegados a las pláticas.

Un portavoz de la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la poderosa central sindical que actúa como mediadora en las negociaciones, anunció que el plazo para llegar a un acuerdo sobre el tema ha sido extendido hasta el mediodía de mañana.

El primer ministro Alí Larayedh, un miembro de la cúpula de Annahda, se vio obligado a comprometerse por escrito el pasado día 25 a disolver su gabinete en el plazo de tres semanas, precondición de sus opositores para reiniciar las conversaciones, suspendidas después que el jefe de Gobierno declaró que solo lo haría tras la aprobación de la Constitución.

La situación se complicó aún más días después por formulaciones del presidente de Annahda, Rached Gannouchi, en el sentido de que su agrupación «deja el Gobierno, pero no entrega el poder».

Las constantes pruebas de fuerzas entre el partido islamista y las agrupaciones laicas han estado matizadas por protestas masivas en esta capital y otras ciudades en demanda de la renuncia del gabinete Larayedh, en el cual también forman titulares de partidos seculares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here