Presidente de Túnez promete amnistiar a terroristas sin crímenes de sangre

0
461

Moncef MarzoukiEl presidente transitorio tunecino, Monsef Marzuki, anunció que «los terroristas que no hayan cometido crímenes y que entreguen las armas» podrán ser amnistiados.

En un discurso pronunciado con motivo de una visita a la zona de exclusión militar de Chaambi, fronteriza con Argelia, Marzuki invitó a los yihadistas a «abandonar las armas» y a acogerse a una futura ley de amnistía que está preparando el Ejecutivo y que, según el presidente, «se acordó en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional».

El jefe de Estado calificó de «absurda» la resistencia armada que llevan acabo los grupos salafistas yihadistas que se refugian en esta zona montañosa, que fue declarada de exclusión militar hace un mes.

Marzuki, que subrayó que los terroristas «no llegarán nunca a vencer a un Estado legítimo y justo», indicó que, a pesar de la existencia de estos grupos, la seguridad general en el país ha mejorado.

Asimismo, pidió a sus conciudadanos que se preparen para lo que describió como «un largo combate contra el terrorismo» cuyo origen, según apuntó, está, por un lado, en la pobreza, la marginación y el analfabetismo y, por otro, en la «coyuntura geopolítica de la región».

La visita de Marzuki se produce un día después de que las autoridades anunciaran la detención de 8 personas que supuestamente integraban una célula de apoyo logístico y material a los salafistas refugiados en los montes de Chaambi.