Presidente de Sudáfrica recibe los primeros informes de enviados especiales

0
80

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibió los primeros informes de sus enviados especiales a países africanos para explicar los incidentes violentos ocurridos en este país contra migrantes del continente.

Una nota de la Presidencia informó que el exministro Jeff Radebe y el asesor especial del mandatario para Relaciones Internacionales, doctor Khulu Mbatha, visitaron Estados de África Occidental a partir del 14 de septiembre y Ramaphosa expresó su aprecio por el espíritu generoso con que fueron recibidos ambos emisarios en Nigeria, Ghana, Senegal y Níger.

Rabede y Mbatha entregaron un mensaje del Presidente relacionado con esos brotes de violencia en algunas partes de Sudáfrica, con ataques sobre migrantes africanos y la destrucción de sus propiedades.

Ambos además se refirieron en sus encuentros con los dirigentes de esas naciones a las sinceras disculpas públicas de Ramaphosa sobre esos infortunados incidentes y la seguridad de que esos actos criminales y de violencia no representan el sistema de valores de Sudáfrica ni los sentimientos de sus ciudadanos.

El reporte oficial agrega que Sudáfrica es una sociedad multicultural que promueve la interacción entre pueblos de diferentes orígenes y permanece como parte del continente y de sus aspiraciones de alcanzar un África pacífica, vibrante y sostenible.

Según las fuentes oficiales, los líderes de los países visitados agradecieron el tiempo dedicado por el Presidente sudafricano para explicar una situación que ha provocado preocupación en varias naciones del continente y lamentaron el uso irresponsable de medios sociales por ciertos individuos con la intención de crear confusión y tensiones.

El comunicado apunta que ‘un número de países aceptaron adoptar un acercamiento común para enfrentar la criminalidad, sin tener encuentra la nacionalidad de origen de los infractores’ y que expresaron la necesidad del trabajo conjunto de las agencias de inteligencia y de cumplimiento de las leyes en esta región del mundo.

Los actos violentos en Sudáfrica cobraron 12 vidas y provocaron numerosas pérdidas materiales.