Presidente de Nigeria destituye a sus principales mandos militares

0
797

Muhammadu-Buhari (1)El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, destituyó a los principales mandos militares informó hoy el diario nigeriano The Guardian.

Los despidos se producen dos semanas antes de que Buhari se reúna en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y presuponen la antesala de una gran ofensiva bélica contra la secta radical Boko Haram, según la fuente.

El nuevo titular de defensa será Abayomi Gabriel Olonisakin y su jefe de Estado Mayor Tukur Yusuf Buratai, ambos con ostentan el grado de Mayor General, precisó la fuente.

En tanto el contraalmirante Ibok-Ete Ekwe Ibas fue nombrado jefe de la marina y en el cargo de asesor de Seguridad Nacional, el Mayor General Babagana Monguno.

Buhari nombró como jefe de la Inteligencia de Defensa el vicemariscal Morgan Monday Riku y al mando de la Fuerza Aérea, al vicemariscal del aire Sadique Abubakar.

Los oficiales destituidos fueron ascendidos a sus respectivos cargos en enero de 2014, por el ex presidente Goodluck Jonathan ante los fracasos de sus predecesores en la lucha contra Boko Haram.

Esa organización terrorista tiene bajo su control a amplias extensiones en el nordeste de Nigeria y declaró un califato islámico.

Un ejército multinacional expulsó este año a Boko Haram de varias ciudades y pueblos, pero los fundamentalistas causantes de casi 300 muertes en la última quincena continúan las incursiones a aldeas y los atentados suicidas.

La secta de origen nigeriano Boko Haram causó en la región desde 2009 unos 15 muertos y el desplazamiento de más de milón y medio de personas, según cifras oficiales.