Presidente de Mozambique y líder opositor ratifican acuerdo de paz

0
373

mozambique_armguebuza_afdhlEl presidente de Mozambique, Armando Guebuza, y el líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, ratificaron hoy aquí el esperado acuerdo definitivo de paz que pone fin a los enfrentamientos armados en el país.

Ante una centena de diplomáticos y autoridades nacionales en la sede de la presidencia, Guebuza y Dhlakama revalidaron el entendimiento para el cese de las hostilidades y abrieron el camino para las elecciones generales del próximo 15 de octubre.

«Aun en los momentos de más desesperación, nuestro pueblo ha sabido esperar pacientemente este día, consciente de que la solución se encontraría en el diálogo y de acuerdo con nuestra constitución», dijo el jefe de Estado luego de la firma de validación.

Mientras que el dirigente opositor demandó el compromiso sincero de las fuerzas políticas mozambiqueñas para consolidar un modelo democrático.

Dhlakama llegó ayer a Maputo desde la sierra de Gorongosa, provincia de Sofala, donde se mantenía en la clandestinidad desde octubre pasado.

El acuerdo de alto el fuego se logró el pasado 25 de agosto tras dos años de regulares enfrentamientos entre la Renamo y fuerzas del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

También se alcanzó una semana después el pacto general de paz entre las partes, que incluye un arreglo sobre la incorporación de miembros de la Renamo a las fuerzas de seguridad, el desarme y su reinserción económica y social.

El Frelimo, partido en el poder desde la independencia en 1975, y la Resistencia se enfrentaron en una de las guerras civiles más brutales de África hasta que se acordó firmar la paz en octubre de 1992.

Después de 21 años sin conflicto tras esa rúbrica, el país volvió a la inestabilidad desde abril del 2013, a raíz de una disputa por la ley electoral.

Pese a innumerables rondas negociadoras a lo largo de estos años, ambas formaciones, presentes en el Parlamento, mantuvieron fuertes tensiones y regulares choques armados.

Fuentes oficiales indicaron que tras esta ratificación, el pacto de paz será presentado en la Asamblea Nacional para su aprobación.